Interpretacion y produccion de textos

Interpretacion y produccion de textos

INTRODUCCIÓN

La investigación es un e estudio explorativo, descriptivo con un diseño cuasiesperimental.
Se realizó con un grupo de 25 estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa "José Celestino Mutis" de Guacoche Cesar que voluntariamente quisieron participar en la estrategia. El diseño consistió en comparar la producción textual antes y después de la aplicación de la estrategia pedagógica.
Escribir nunca fue una tarea fácil; son muchos los estudiantes que han visto pasar los minutos, las horas y los días ante una hoja de papel en blanco, pero ¿por qué ha sido tan difícil encontrar las ideas adecuadas? ¿Será que no nos han enseñado a escribir? ¿Por qué resulta  tan incómodo cuando nos solicitan escribir?
Han sido muchos los escollos sorteados por los docentes en su cotidiano trasegar pedagógico en el aula de clases; pero, sobre todo, vale la pena destacar como problémica la actitud de los estudiantes frente al proceso lecto-escritor, fenómeno que por su magnitud e incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ubica entre los de mayor importancia, debido a que se acrecienta, sin control, ante la mirada atónita de todos, esparciendo en la sociedadsus nocivos y perniciosos efectos.
Se trata, en concreto, de la falta de interés e indiferente desdén de los estudiantes hacia la lectoescritura, lo cual se ha  evidenciado en una permanente y progresiva apatía e impericia de los mismos para interpretar, recrear o escribir sus propios textos. A ello ha contribuido la proliferación de mensajesbasura a través de canales tecnológicos tan importantes como la televisión, el cine, la música, la red de  Internet, e igualmente, la escasa motivación a la lectura en los hogares la ausencia de un trabajo coordinado en las instituciones educativas tendiente a remediar esta anómala situación






No hay comentarios:

Publicar un comentario